jueves, octubre 12, 2006

Masoneria??


Masoneria es una palabra controvertida. Es de vez en cuando palabra en boca de la gente, que la oye medio desconcertada, sin entender precisamente de que se trata, ni que significa.
La Masoneria es una Institucion eminentemente Filosofica, muy antigua, y ligada a numerosos Misterios de Antiguas Civilizaciones. Asi, toma lo mejor de las culturas antiguas, India, Hebrea, Egipcia, Mesopotamica, Griega, etc. y de todo hace una amalgama, sabiendo que en cada una de eas hay un trozo importante de verdad revelada.
Como institucion formadora de Hombres Libres, en su seno han participado multiples hombres a lo largo de la Historia, filosofos, artistas, musicos, pensadores, estadistas, reyes, y hombres comunes que llevan dentro el germen de la busqueda constante y afanosa de la superacion personal y universal.
Las grandes revoluciones la han visto surgir. De su mano los hombres se han nutrido y revelado contra tiranias y opresiones.
Toda America ha visto ganada su independencia gracias al valor de hombres visionarios. Miranda, Bolivar, San Martin, O'Higgins, Prat, entre los muchos sudamericanos. Washington, Jefferson, Franklin, Delaware, entre los norteamericanos. Todos tenian una vision, un ideal, una meta alcanzable e incorruptible. La Libertad de los pueblos oprimidos. Todos hicieron suyo el famoso lema frances, Libertad, Igualdad, Fraternidad.
La patria conocio desde entonces la senda masonica, aprendio de ella, con su trabajo silencioso pero certero. Se abrieron las puertas a las diferentes libertades civiles, muchas conculcadas y obstruidas por añejas concepciones religiosas y morales de dudosa aceptacion universal. Asi se habrio el voto femenino, se separo la Iglesia del Estado, se creo la educacion laica, se promovio una serie e iniciativas para hacer mas armonico el mundo en que vivimos y cohabitamos.
Hay mucho de mito y leyenda en a historia de esta Orden.
Pero tambien mucho de sabiduria y esclarecimiento.
Los masones creemos en un Ser Superior. Y aceptamos a cualquiera que crea en alguna de las mil formas en que la Deidad se manifiesta al Hombre. Asi sus filas las componen catolicos, judios, indues, luteranos, y cualquier miembro de otro credo religioso.
Tan solo un tipo de personas no puede componer nuestras filas, el ateo. Aquel que no logra aun reconocer la inmensa verdad que lo rodea e ilumina el Universo.
La Masoneria como Sociedad Secreta siempre ha sido denostada , afligida y condenada por el poder de la Iglesia, quien ve en ella un oponente poderoso y en constante cambio y evolucion, y le hace ver cual espejo bruñido, sus propios errores y falencias.
Pero eso a la Orden no le interesa, su trabajo es silencioso y constante.
Y ahi esta su mayor fuerza y poder.
Todo lo hace en nombre y gloria de Aquel Inefable, Incorruptible, el Grande y Poderoso Arquitecto del Universo ...

5 Comments:

Blogger Margarita said...

Interesante texto amorcito, me imagino que debe ser eso y mucho mas la masoneria. Si hubiese sido hombre me hubiese gustado pertenecer a sus filas, siempre me ha llamado la atencion, aunque habia escuchado comentarios muy oscuros de todo aquello...

9:14 p. m.  
Blogger Sursum Corda said...

Si, por lo general se habla sobre lo que no se sabe o lo que se ignora, pero es solo eso, especulacion. Ademas hay Logias mixtas, masculinas y femeninas.
Hoy la masoneria habre sus puertas a la comunidad, solo se reserva el derecho de sus ritos mas intimos, pero el resto, su historia y simbolos son de universal dominio... ;-)

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante este tema .. me gustaria que me hablara mas de el .. puedes hacerme una charla. Tengo una duda si en base a tu relato, porque aun cuando tu dices que abre sus puertas a la comunidad. yo tengo entendido que no es muy asi, es mas bien bastante reservado, pero lo hablemos en vivo... Necesito saber de esto.
Cuidate...
Saludos a Margarits
The Gruñon

12:08 p. m.  
Blogger Sursum Corda said...

Ok Gruñon!!!, que bueno verte por aca!!!, mañana te dejo al dia sobre tus dudas!!!... ;-)

12:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...jajaja... mmm... Hola! ...weno, yo reconozco mi ignorancia por el tema, pero me gusta esto de formar una comunidad de intereses afines. Algo así como los Búfalos mojados, que integraba Pedro Picapiedra.

Tb tengo entendido que tb existen logias en dónde pueden ingresar mujeres, según me comentaba un amigo hace algunos días.

...mmm... no sé pk hace tiempo que este tema anda rondándome.
jeje.

Me gusta este tema.
Gracias x iluminarnos, Mr.S-Corda.

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home