martes, octubre 24, 2006

Chaplin v/s Miyazaki



En el dia nacional del cine, me parece interesante hacer una reflexion, y es aquello que anima a las personas a hacer cine, a involucrarse en este Arte hermoso y significativo, en este mar fecundo lleno de creatividad y magia.
Y pongo dos ejemplos claros de personajes, el uno, britanico, Charles Chaplin, creador infatigable, maestro de clasicos y clown siempre melancolico, atrapado en la pobreza, pero de noble corazon, un jugador innato por la Vida, un adelantado en una epoca chata y roma, visionario increible, mago.
Sus obras realzan lo mejor y mas sublime del ser Humano, y tambien muestran la fealdad y puerilidad al que puede llegar.
Con su eterno personaje "Charlot", de bombin, baston y puntiagudos zapatos, recorrio innumerables escenarios, no tenia necesidad de hablar, sus gestos e histrionismo lo decian todo, hizo satira, critica, humor negro, sentimental, amoroso, no dejo nada sin explorar, aborrecio el nazismo, pero tambien la voragine de los tiempos modernos, la infernal maquinaria que se comeria pronto al hombre, y lo sumiria en la pobreza y la depresion.
Sus obras relatan tambien un profundo analisis sicologico de toda una epoca, y mas aun, sus obras permanecen, pues tocan temas tan universales, que aun mantienen el frescor y actualidad de antaño.
Las risas fueron su placer, junto a las lagrimas y la melancolia. Si tienen ganas, no duden en ver " Tiempos Modernos, " Candilejas", "El Gran Dictador", "La "Quimera del Oro", entre muchas otras...

Hayao Miyazaki es uno de los directores y animadores mas grandes y talentosos del cine japones, sus obras han alcanzado fama internacional, gracias a la perfeccion de su mano como creador. Su talento como dibujante de manga tambien es importante. En su carrera cuentan variadas obras para cadenas niponas, entre otras, "Princesa Mononoke", la cual tiene a su haber el mejor record de taquilla en japon, por sobre los 150 millones de dolares.
En occidente su labor fue reconocida por una verdadera obra maestra " El Viaje de Chihiro" ( 2001 ), un magistral relato lleno de magia, encanto y emocion.
Miyazaki tiene un denominador comun en sus obras, la relacion entre el ser humano y la naturaleza y la tecnologia; sus heroinas son siempre fuertes y valientes, y los villanos demuestran al final tener un lado positivo y humano.
A mediados del 2004 lanza su ultimo exito, la bellisima " El Increible Castillo Volador", adaptacion de la novela de Diana Wynne Jones, del mismo nombre.
Tanto Chaplin como Miyazaki tienen un denominador comun, los mueve una fuerza poderosa y maravillosa, el reflejo de sus obras demuestra una conciencia cosmica increible, una conciencia superior, rasgo definitivo en aquellos que son maestros en su arte.
Ese denominador es la fuerza que todo lo anima y todo lo vence, y asi estos genios lo han plasmado en 35 milimetros..., la fuerza del Amor y la Belleza...

3 Comments:

Blogger Margarita said...

Bueno es bien sabido que no soy asidua al cine y menos a las peliculas antiguas. Recuerdo en mi epoca de escolar, nos hicieron ver "Tiempos Modernos" de Chaplin y la verdad es que casi me quedo dormida...quizá estábamos muy inmaduros para entender el real significado o el mensaje de la pelicula.
Nunca he visto algo del Japonés, pero me gustaría...
Estoy bajando Candilejas, vamos a ver que resulta...

12:03 p. m.  
Blogger Piquillo said...

Lo Japones y Chino me encanta... lo Oriental es maravilloso y a veces tiene más mística que lo cotidiano...

Tanto como el Cine Clásico(samurai, batallas, amores) y ahora fiel y fanático al Terror...

buaaaa...

chau !

1:18 p. m.  
Blogger Sursum Corda said...

Huy Gaby!!!!, porfa aclarame eso de peliculas palomeras!!!!, y gracias por tus comentarios, vere si se pueden conseguir por estos lados!!!!!!, un abrazo y no te pierdas!!!!!!!!!!!... ;-)

1:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home