viernes, junio 30, 2006

Good morning UK..!!!

Hoy en la mañana tome el metro rumbo a casa a eso de las 07:30. Como ya es usual a esa hora, con mi compañero de trabajo, nos dimos la maña de entrar en un carro repleto de fieles seguidores de este medio de transporte. Olores varios, mochilas varias, diarios gratuitos varios, un par de despreocupados durmiendo en el suelo del vagon, en fin, un cuadro adorable e inolvidable para empezar el dia con optimismo y animo...
Despues de una voltereta magistral para hacer combinacion en linea 1, tomamos un carro algo mas desocupado. Un par de estaciones y logramos sentarnos juntos. Algo de conversa, una lectura al diario, una pregunta sobre si veria el partido entre Alemania y Argentina ( que entre parentesis, me parece a esta hora estan de duelo nacional por su eliminacion del Mundial......... =-) ...), pregunta que tuvo por respuesta una mirada polar y decidora por mi parte... Al llegar a la estacion Santa Lucia, donde pretendia bajarme para hacer unos tramites, pero q despues deseche...., subieron un par de mochileros. A esa hora del dia, subir con mochilas de viaje es un atentado criminal. Por la apariencia de ambos, deduje q no eran chilenos, miraban para todos lados con cara de signo interrogatorio, y los pasajeros q debian bajar o subir los miraban con cara de asombro por el estorbo q significaban esas abultadas mochilas a la espalda y el frente de cada uno. Les segui excrutando por varios minutos, y empece mentalmente a averiguar de donde podrian ser..., suecos...?, daneses...?, australianos...?, mmm, el era bajito, y ella...tambien,...el tenia el cabello corto y rubio, cubierto por un gorro rojo de lana..., ella tambien, pero el gorro era verde musgo..., el usaba lentes..., ella no..., el era medio pecoso..., ella lucia un cutiz rosado y terso, sin lunares ni pecas...
Mi compañero se bajo en Los Heroes, y yo pense, estos dos se bajan en Estacion Central o en Universidad de Santiago. La primera pq ahi esta el Metrotren hacia Rancahua, o la segunda pq ahi estan los buses hacia la costa, probable destino de estos medio despistados turistas. Saque mi libro y prosegui con mi lectura. Un poco mas alla, el rubio se coloco a mi lado, y puso en el asiento una de las bolsas de mano q llevaban. Lo volvi a mirar de pies a cabeza, pero nada, no lograba saber de donde provenian, ni por las marcas de las mochilas , no por las de los botines o ropa, no usaban nada con marca!!!!...
Pasaron las dos estaciones q yo pensaba, y nada, seguian a bordo...
Se corrieron algo al fondo del vagon y ella saco un librito, una guia me parecio, y empezaron a ver el listado de estaciones q aparece en el borde superior de las puertas.
Continue con mi lectura. Pero por alguna razon, no me podia concentrar.
Estacion Padre Hurtado. El conductor del tren empezo a hablar por los parlantes diciendo q ese tren llegaba solo hasta estacion Las Rejas, y quienes seguiamos mas alla, debiemos bajar en la proxima estacion, Ecuador, y esperar el siguiente tren...
Ahi me asalto la duda: y si este par iba a estacion Pajaritos, donde esta otro terminal de buses hacia la costa y el aeropuerto???, y si ellos no entendian lo que el conductor decia...?, seguirian de largo, y lo mas probable es que se perdieran al llegar a Las Rejas, ya que el tren cambia de anden y se devuelve...!!!!.
Estabamos entrando en la siguiente estacion cuando me decidi a hablarles, me pare y rapidamente hilvane unas frases en mi mejor ingles, a ver si algo me entendian, ojala no fueran daneses, o suecos, o alemanes!!!, si no estoy frito me dije.....
Hi, where you going?, fue lo que les solte primero, me miraron medio perplejos y entre un horrible español ambos me dijeron que a "los parajeitos"........, mis sospechas eran ciertas..., el tren llegaba a Ecuador y abria sus puertas. Les dije q bajaran conmigo, pero me sonrieron otra vez perplejos y me indicaron el mapa y el listado de estaciones, como respondiendo q ellos debian seguir y q yo los estaba haciendo bajar equivocadamente. La gente bajo y nos miro sin entender mucho, volvi al ataque y les dije en ingles q ese tren no llegaba a Pajaritos, q solo lo hacia hasta la proxima estacion y luego se devolvia, q se bajaran conmigo y confiaran. Ahi me entendieron y se bajaron corriendo....
Esta es la mia, me dije. Y me puse a conversar con ellos, de donde vienen?, de Inglaterra, me respondieron a coro... Inglaterra!!!!!!!!!, exclame...!!!, y me senti mucho mejor. Este par de jovenes turistas visitaba nuestro Chilito lindo por primera vez, habian llegado el jueves por la mañana, se hospedaron en un hotel del centro y ahora partian de recorrido por Viña y Valparaiso. Ella se mostraba mas locuaz q el, su español era sumamente divertido pero delicioso a mis oidos, supongo q mi ingles tambien les resulto particularmente jocoso... ( pero sumamente util, dadas las circunstancias...), me decian que lo poco y nada q habian visto les parecia bonito, y q iban a Valpo pq tenian noticias de q era un lugar declarado patrimonio historico de la humanidad...
Llegamos a Las Rejas y el resto de la gente bajo. Seguimos y les mencione q tuvieran mucho cuidado con sus pertenencias, que no confiaran en desconocidos...( JA!!!!!!!!!! ), a lo cual se miraron y se rieron de buena gana. El tren entro en Pajaritos y les dije por ultimo que disfrutaran su estadia en nuestro pais, que en Viña estaba lloviendo, y que ojala algun dia ellos me pudieran ayudar alla en London, cuando pueda viajar y ande tan perdido como ellos esa mañana de fines de junio...
Me agradecieron a lot..., sonrisas y un par de apreton de manos.
Bajaron nuevamente mirando para todos lados. Los vi subir las escaleras entre la gente q corria a esa hora a buscar un asiento en el bus hacia el aeropuerto. Un adios con las manos en alto, y el tren partio.
De haber podido, los habria acompañado. Es mi karma de guia turistico frustrado. Pero aca me esperan aun cosas importantes. Hare de anfitrion y guia en este week-end q se aproxima, sera realmente fantastico y reparador...no es cierto My Love...??
Simpaticos los gringos, pense cuando me estaba al fin quedando dormido, y menos mal que hablaban ingles, porque al aleman, yo no le hago mucho....