domingo, agosto 20, 2006

Machuca y yo...

Durante la semana habiamos recibido una invitacion de la municipalidad de Lo Prado, para asistir a una funcion de cine chileno, este sabado a las 16:00. El dia estaba hermoso, un presagio seguro de una Primavera que se quiere venir con tutti. El ciclo comenzaba con "Machuca", pelicula que yo habia visto, pero que queriamos compartir con los cachorros.
Almorzamos tranquilos y despues de un descansito, partimos caminando hacia el Centro Cultural de Lo Prado, que se ubica donde antiguamente estaba "Mundo Magico".
Llegamos a buena hora. Entramos y nos dirigimos a la sala 2. Eran 10 para las 4...., la sala estaba vacia...
Salimos y compramos algunas bebidas. No habia cabritas, asi que nos quedamos con las ganas.
Al interior, un par de tecnicos afanaba con el proyector, conectado a un dvd y un amplificador de audio..., mire la hora, las 4, flor de puntualidad, me dije...
Llegaron otras dos familias, nosotros nos ubicamos al centro, en la tercera fila.
Las 4 y cuarto y los tecnicos no conseguian sacar ninguna imagen a la pantalla...
Mientras con las botellas desocupadas de bebidas, iniciamos una batalla campal entre Max, Vale y yo..., las transformamos en sables laser y nos pusimos a pelear..., el resto de los asistentes, nos miraba medio sorprendidos...
Las 4 y media, y por fin!!!!!, entre una maraña de cables cruzados y un chiripazo seguro, la imagen llego al proyector...!!!
Cerraron las puertas y las no mas de 15 personas que estabamos dentro tomamos actitud de cine...
Esa pelicula me trae demasiados recuerdos...
Todo lo que alli sale y se presenta, lo vivi en algun momento de mi propia vida...
En mi colegio aca en Lo Prado ( que en esa epoca era "Blanqueado" ), existian esas clases sociales que se miraban con desconfianza una a otra. Yo tenia amigos que vivian en la toma de la Santa Anita, un campamento de allegados en plena calle San Pablo.
Las veces que mis amigos me invitaban a sus casas..., volvia con depresion. Su vida era dura y la pobreza de su entorno era aberrante.
Compartir un tarro de leche condensada, sentado frente a alguna plaza era lo maximo!!!!!, y si se compartia con alguna niña del gusto de uno....mejor aun!!!!!
Yo tenia una vecina que era relativamente joven, era casada y tenia dos niños, que eran mis amigos, era la epoca de la minifalda, y un dia mientras ella sacaba uvas arriba de una silla, me pidio que la ayudara recibiendole los racimos...., mala idea..., fue la primera vez que le veia los calzones a una mujer adulta...una experiencia estremecedora...y muy reveladora...
Hacer cola para comprar el pan o cualquier otro producto era igualmente una hazaña. Yo a veces me levantaba con hambre, y no habiendo pan ni nada que comer, salia temprano a buscar algo, recorria varias cuadras hasta dar con una panaderia, hacia la cola interminable, y me volvia comiendo marraqueta a la casa..., cuando llegaba mi mama aun no se levantaba, y ni cuenta se habia dado de mi ausencia...
Dinero habia por montones, tanto que yo y mis amigos comprabamos albumes todas las semanas, intercambiabamos laminas y jugabamos con los billetes de escudo...
El 11 de septiembre del 73 mi papa salio a trabajar como cualquier dia.
Nosotros sentimos un estruendo cuando los Hawker Hunter volaron sobre nuestras cabezas, mi mama me tapo con mucha ropa en la cama, me puso almohadas y esperamos...
Las noticias pronto dieron cuenta lo sucedido. Por las calles se sentian disparos y gritos. El caos era generalizado. Mi papa ese dia no llego a casa. Tuvo que esconderse por algunos dias, y pronto perdio su trabajo. El era Allendista. Mi mama derechista.
Estuve sin clases por varios dias, el colegio fue centro de detenciones.
Luego cambiaron al Director, por "upeliento", y pusieron otro que mando a cortarse el pelo a medio mundo...
Varios vecinos partidarios de Allende nunca mas se vieron...
Mi papa empezo a trabajar en lo que pudo, pololitos varios de gasfiter o albañil.
Como la vida misma, todo tuvo de dulce y agraz.
Salimos del cine y mi hijo me invito a comer empanadas de queso...
Se metio la mano en el bolsillo y busco sus monedas..., chuta me dijo..., las deje en casa...
Buena tu invitacion!!!!, le dije, cuanto tienes?, me faltan $500..., ok. aqui estan...
Partimos a casa mientras el sol empezaba a caer sobre el horizonte, abrazados el Max y yo, y saboreando un par de calientes empanadas...
Hijo, tu sabes lo que es el chancho chino?
No papa...que es???
Algun dia voy a comprar y ahi sabras....

2 Comments:

Blogger PatoBot said...

...weno, obviamente yo... no viví aquella época, por lo cuál no tengo una opinión ni creo que tenga derecho a decir "esto está bien y esto estuvo mal"... pero a veces me da lata ver tanta mala onda que siguió viva durante los años y décadas posteriores.

Yo igual tuve un tío que estuvo detenido en el Estadio Nacional, salvó de milagro arrancándose dentro de un estante y salió corriendo a Argentina con toda su familia (de hecho, tengo algunos primos que nacieron y se quedaron en argentina). Hoy mi tío vive aquí, a algunos kilómetros de mi casa y lo veo bastante seguido. Y a veces me comenta sobre lo que era en esa época, pero como que aún no sanan las heridas. Las heridas del alma al menos.

...weno, me salí medio a medio del post.
Sorry.

No quiero ensalzarte demasiado pa'ke no creas que te estoy engrupiendo, pero creo que tu comentario tiene pinta de documento histórico. Debiera ser guardado para el futuro.

Salu2 desde La Serena.

5:30 p. m.  
Blogger Peka said...

Que buen post.
Realmente fuerte todo lo que paso en esa epoca.Yo, al igual que Pato, tampoco la vivi, pero debio haber sido horrible. Tantas muertes, tanto dolor, por no pensar igual....un horror.

Saludo y ¡¡Arriba los corazones!!

4:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home