lunes, octubre 30, 2006

Dependencias



Segun un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, Internet puede llegar a crear en los individuos tanta dependencia como el alcohol...
Esto se ve reflejado en infinidad de caracteristicas que son tipicas de los cybernautas. Y esta adiccion repercute en toda una sociedad, no solo en el individuo detras de su PC.
La mayoria de las veces uno se centra solamente en lo maravilloso que es navegar por esta marea interminable de conocimiento que nos entrega la red, en lo simple que resultan las cosas clickeando aqui o alla, pero no nos detenemos a pensar en que tambien crea una serie de problemas a un sub-grupo de personas. Adiccion. Sexo. Pornografia. Delitos pederastras.
El tiempo que se dedica al estar frente a la pantalla estatica y atrayente, es a veces mucho mayor que aquel dedicado a estar frente a frente a otras personas. La Familia, los Amigos, el resto de la sociedad. Y esto va dañando progresivamente la ya carente sociabilizacion de los individuos.
Un dato preocupante, el estudio revela que muchos entrevistados admiten usar la web, o viajar on-line para combatir estados depresivos, a identica escala del modelo que reflejan lo alcoholicos...
Muchos admiten estar mas tiempo conectados del que realmente quisieran estar, o reconocen que necesitan dejar de usar internet, otro porcentaje asegura que usa la red para escapar a sus problemas personales, mientras hay quienes sienten que sus relaciones interpersonales se veian perjudicadas por el uso desmedido de internet...
Como diria el predicador..."Nada nuevo bajo el Sol"...
Estudios como estos solo demuestran una y otra vez, lo perjudicial que pueden ser ciertas herramientas tecnologicas, cuando no se tiene el suficiente control SOBRE ellas, o se pierde el TOTAL equilibrio de su manejo y utilidades practicas. Pasa asi a ser un monstruo de varias cabezas que todo lo cubre y consume. Empezando por quien lo crea u usa...
En esta sociedad cada vez mas rapida, tecnologizada y robotica, donde las cosas deben hacerce a un solo click, no es raro ver gente depresiva, renuente a lo encuentros cara a cara, timida, fugaz en sus relaciones, enferma...del alma.
Es que cuando se cae en el extremo, nada positivo resulta, el equilibrio nace de la conciencia que tenemos de algo, de su potencial positivo, y tambien negativo, y nos hacemos cargo de ese riesgo, sin caer en el desastre y el libertinaje.
Cuidado entonces..., no sea que llenemos y engrosemos esa lista de adictos cybernautas sin remedio...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

...mmm... yo soy bien extraño, pk cuándo no estoy cerca de internet, le echo de menos; pero cuándo estoy aquí, no puedo quedarme más de media hora sentado sin empezar a caminar y a mirar por la ventana pa'juera.

...una vez estuve 2 SEMANAS!!!! sin internet, claro que estaba en el valle del Elqui ...pero aparte de eso... no me hago mayor problema.

Una linda y maravillosa herramienta, nada más.
Estamos conectados.
XD

...mmmm.... nunca he creído que la Soledad Onetto sea verdaderamente una "mina-rica-e-inteligente".

Weno, Salu22222.

11:32 a. m.  
Blogger Margarita said...

Son los costos de la modernidad, pero reconozco que sin él todo seria mas dificil...es mi medio de contacto con my love, a veces el unico...es como el celular, no me puedo despegar de el.
Esa es la ventaja, que nos mantiene conectados...

2:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home