miércoles, agosto 23, 2006

A proposito de Sursum Corda...



Hoy en a mañana leia "El Mercurio", mientras tomaba una reconfortante taza de cafe, de pronto, y tras leer el chiste de la pagina editorial, mis ojos cayeron en una frase que llamo de inmediato mi atencion. Les transcribo aqui el contenido de esas lineas...

Sursum corda

Personne

"The National Geographic Society" ha emulado al famoso Orson Welles y el pánico causado por el realismo de la emisión radial, en 1938, de "La guerra de los mundos" y la invasión extraterrestre, recogida de la obra del genial H. G. Wells, publicada en 1898.
"National Geographic", según vemos, aplicó el sismo de 1960, en Valdivia, al Valparaíso de hoy, a propósito del centenario del terremoto del 16 de agosto de 1906, que desplomó el primer puerto de Chile.
La ocurrencia genera acciones legales de autoridades. Rechazan, enfáticos, visiones de muelles hundidos, edificios desplomados -identificables en los actuales, lo cual, aducen, "desvaloriza todo"-, casas inhabitables, calles bajo aguas del tsunami y panoramas del horror y exterminio de los habitantes de la ciudad. Importa más -creo- invocar el gran ejemplo de la época.
En página única, impresa a tornillo, "El Mercurio" de Valparaíso difundió, al siguiente día, la proclama del intendente, comandante Gómez Carreño, que advirtió castigaría con muerte los pillajes; y el editorial del director, don Guillermo Pérez de Arce Adriazola, cuyo solo título traduce el espíritu del diario, titulado "Sursum corda" ("Arriba los corazones"), emblema de inmortalidad.
PERSONNE
De hecho, hay muchas ciudades que bajo el prisma cinematografico o cientifico, han sido asoladas por maremotos, terremotos, huracanes, volcanes, y otros fenomenos naturales o humanos, y que yo sepa, ninguna de ellas se ha visto involucrada en demandas internacionales en contra de las cadenas cinematograficas, o los cientificos que han hecho volar la imaginacion, destruyendo ciudades enteras bajo la amenaza nuclear...
Pero estamos en Chile, el pais de las paradojas y los imposibles, y era de esperar una histeria pueblerina ante el documental aludido...
Pequeños detalles, que aun delatan nuestra condicion mental de pais sub-desarrollado...

3 Comments:

Blogger Piquillo said...

Sabes eso de Demandar a National Geographic, es Ridiculo

Típico de gente del 3er. mundo.

Entonces que no nos sorprenda que las autoriodades de Valpo. quieran detener la propuesta del Video y animación.

Me pregunto:
1.- Se querellaron cuando se filmó, sobre Nueva York donde un Tsunami Devastador y después una amenaza de Glaciación, en la Película "El día después de Mañana".

2.- Se querelló la Autoridad de Venecia, durante este año, contra Discovery Channel, en cuanto al Inminente Hundimiento de Venecia y que las aguas del Mediterráneo van a inundarlo todo ?

3.- Se querelló EEUU, con Discovery Channel, después de la hipótesis y Animación, que en el Parque Yellowstone era un gran Volcán, que produciría un Mega-eremoto ?

En fin, nuestros "impuestos Líderes", son nada más que Pasteles!

La Ignorancia, intolerancia, populismo, mezclado con la político te convierte en una MIERDA !

=)
Saludos!

4:05 p. m.  
Blogger PatoBot said...

...jajaja... si.... creo que algunas autoridades por estos lados tienen muuuuuuuucho tiemp libre.

XD

...ayer estaba viendo en un programa ("cadena nacional") que en USA existe la figura legal de la "angustia mental" ...o sea, daño por stress, se podría decir. Y legalmente es aceptado en caso de demandas. Ahora, las autoridades de valparaíso quieren engancharse con esa figura por daños y perjuicios.
No será musssssho??????????.

Weno, pastelero a tus pasteles, no me mencionaste en tu post, te voy a poner una demanda por daños y perjuicios.
...Gimme a break, de qué estamos hablando????

...weno, para las autoridades, pónganse serios, plis, no sean exagerados, les recuerdo ke hay miles de temas más importantes por los cuáles pelear, no nos preocupemos por relatos sci-fi.

Salu2.
Sursum corda.
jeje.

4:55 p. m.  
Blogger PatoBot said...

AH!
...como aporte, pa'quién no lo vió, AQUI está completo el polémico video.

Salu2.

5:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home