martes, noviembre 14, 2006

Dar y recibir...



"Dar sin que el que recibe se ofenda, es decir, sin darse cuenta, es la forma más pura de caridad.
Dar y recibir terminan siendo un arte, cuando quienes lo hacen ignoran el acontecimiento que ocurre.
La donación de sí mismo es el ejercicio más noble del amor.
El que se entrega adopta la forma del recipiente, y el que acoge, se abre como un fecundo espacio apto para ser "invadido".
¿Cómo conciliar la donación y la recepción?
Si dar es otra forma de recibir, es posible pensar, también, que recibir es otro modo de dar.
El verdadero enriquecimiento de la vida lo produce el intercambio entre sí mismos.
Y éste es un ejercicio doble, tanto de entrega como de recepción, de querer experimentar el riesgo de cualquier hallazgo, y el desprendimiento de toda pérdida.
Aprender a desear, como decía Kierkegaard, es una tarea permanente para uno mismo.
Quien alcanza eso puede llegar a dar con pureza, y sólo ése merece recibir.
Darse es hacerse vulnerable y alegrarse de no ser el referente principal, pero, de esa manera paradójica, el sujeto se fortalece y crece, no ya aislado en el desierto del propio yo ni en la tristeza de su soledad, sino en el gozo de una nueva epifanía."
El presente trozo lo encontre ayer, ojeando el Mercurio, y me parecio sumamanete interesante y revelador. Por eso me dije que seria valioso compartirlo con ustedes, mis amigos.
Hay veces en que uno escribe y da lo mejor de si mismo, pero se encuentra con un camino de una sola via, no hay reciprocidad, no hay eco, solo vacio y silencio.
Y asi pasa a veces tambien cuando uno ofrece su ayuda y solo recibe silencio y abismante carencia de afecto.
La entrega desinteresada es algo muy dificil de ver y entender hoy en dia.
Todos se encierran en su mundo y se enrrollan en su caparazon, pensando que si aceptan esa ayuda o otorgan esa palabra, se estan haciendo vulnerables a la solicitud del ofertante. Nada mas equivocado.
Negarse a sentir. Negarse a entregar. Negarse a compartir. Negarse a descubrir y relacionar. Negarse a despertar. Negarse a otra forma sublime de amar...
Pero hay ejemplos en contrario. Los hay todos los dias. Estan ahi, medio en el anonimato, son seres que con mas luz que el resto, se entregan y ofrendan su vida y su alma hacia el projimo, amigo o no.
Ejemplos de vida. Sin desconfianzas ni dobleces. Avatares. Almas de Luz que proyectan la propia, e iluminan la tuya...

1 Comments:

Blogger Margarita said...

Que lindo párrafo, me gusta leer esas reflexiones...hay muchas razon en tus palabras my love, la clave es encontrar el equilibrio entre dar y recibir...el como entregar algo sin caer en el exceso? o el encerrarse en esa caparazon, para no ser dañado?, he pasado por ambas y realmente ninguna es buena. Mientras recibes das o al reves?, jajaja
De todas maneras muy linda reflexion...

6:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home